BOTE

 

🧙‍♀‍1...2...3... ¡Érase una vez!📚


 
“Mamá se ha enfadado conmigo. Bueno… y yo con ella”.

En este cuento se nos narra la historia de una niña enfada, sobre todo, con su madre, que le recrimina que siempre está cogiendo lo que ella considera cosas sin utilidad (porquerías), mientras que para la niña son SUS COSAS, cosas con significado, con sentido y que conserva con mucho cariño.

Como recurso esencial para trabajar el apego, es un cuento que es a la vez un toque de atención, para nosotros, los padres, y también, un empujoncito madurativo para los peques.

En el primer caso, para nosotros, para que aprendamos a respetar sus espacios, sus cosas, y a darles la importancia que ellos le dan. Pues lo que para nosotros es un simple botón que pide a gritos tirarlo a la basura, para ellos puede ser el botón que le dio Graciela, su mejor amiga, antes de irse a vivir al extranjero, y aunque más adelante sean capaces de hacerlo solitos, ahora mismo ni se plantean separarse de él.

Pero, sobre todo, en el segundo caso, para ellos, que tanto sufren a veces cuando se les rompen o pierden (o peor, les tiramos) sus cosas.

La autora (junto con las preciosas ilustraciones de las que se acompaña) se ha servido de esta tierna historia para explicarnos a todos que el apego son todas esas cosas que guardamos por alguna razón, por algún motivo tan de peso, que por muy en la basura que pudieran o debieran estar, tienen tanto de nosotros, que sería imposible deshacernos de ellas.

Y aunque hay que respetar los tiempos y saber que, a veces, los niños se anclan a ciertos objetos para sentir esa seguridad que les permitirá seguir avanzando correctamente en su desarrollo emocional e intelectual, también tenemos que saber hasta dónde llegar y dónde parar, pues, desgraciadamente no podemos guardar todo aquello que nos trae un buen recuerdo. Necesitaríamos botes gigantes y una casa enorme donde vivir.

Por ello, el apego a lo material hay que ir reconduciéndolo hacia las emociones, y sobre todo, hacia los recuerdos. Aprender que en nuestra memoria siempre estarán las mejores cosas, conservados intactas con todo el cariño del mundo, ¡y sin ocupar más sitio que el de nuestro corazón!

Autora: Cristina Arroyo Marín

Ilustradora: Elena Lopez Medina

Editorial: Libros Indie

COMPRAR

(*) Más imágenes del interior en nuestro Instagram @123eraseunavez.

 

FACEBOOK