CHUSCO: UN PERRO CALLEJERO

🧙‍♀️1...2...3... ¡Érase una vez!📚

 

Gracias a la biblioteca semanal del cole, hemos descubierto un título precioso de la colección "Cuentos para sentir".

<<Chusco es un perro ya muy viejo y callejero, que sufre las inclemencias del tiempo, pero sobre todo, de la soledad en un oscuro callejón de la ciudad.

Sus amigos Pirata, Michín y Chitón quieren ayudarle, y tal es su empeño que, al final, lo van a conseguir más allá de lo que se proponen>>.

En este cuento no solo se trata de hablar de los animales abandonados, ni si quiera de animales viejos abandonados.

Yo he visto más allá del personaje principal, a todos nuestros mayores, como Chusco, sintiendo el paso del tiempo en la más absoluta soledad.

Anhelando una compañía con la que compartir tantas historias de vida, que pasan los días, y no llega.

¡Qué importante es vivir la vida, intensamente y buscar todo aquello que nos haga felices, por encima de todo!

Por supuesto. Pero más importante es aún si dejamos que nuestros mayores formen parte de ello, cumpliendo el mayor de sus deseos: tener compañía hasta el final de sus días.

Con todo esto que nos ha tocado vivir a causa del 'virus' y el confinamiento, han salido a la luz otras dolencias que veníamos sufriendo en silencio casi normalizadas, como es la terrible soledad de muchos de nuestros mayores. Tristes historias de personas que llevaban meses e, incluso, años, completamente solas, y que, si han caído enfermas, no han tenido si quiera la oportunidad de irse con la imagen amable de alguien deseándoles 'buen viaje'.

Seas perro o persona, nadie quiere estar solo, y menos aún, en la última etapa de sus vidas.

Hemos disfrutado muchísimo de la historia y de todo lo que puede hablarse en torno a ella.

Después me he fijado en la autora y el ilustrador, y he comprendido que cuando se juntan dos grandes, sin más remedio, salen cosas tan bonitas como ésta.

Gracias por estos cuentos con mensajes tan importantes. Son cuentos para el corazón y, si se me permite, para la conciencia. 

Por si no lo sabíais, en muchos países se está trabajando desde hace mucho con abuelos perrunos. Asociaciones y protectoras ponen especial incapié en los más mayores para buscarles un hogar donde pasar sus últimos años de vida en la mejor compañía.

Especialmente, en casos de personas mayores solitarias, donde ambos abuelos pasen sus días compartiendo sus historias de vida.

¡Simplemente, maravilloso!

 

Escribe: Begoña Ibarrola

Ilustra: Emilio Urberuaga

Edita: SM

COMPRAR

 (*) Más imágenes del interior en nuestro Instagram @123eraseunavez.

FACEBOOK