HOSHI SÓLO QUERÍA JUGAR

 🧙‍♀️1...2...3... ¡Érase una vez!📚

 


A pesar de la dulzura de las ilustraciones de este precioso cuento y de la delicadeza que emplea la autora para desarrollar la historia, hay temas con los que me estremezco y, el bullying, es uno de ellos.

Bajo la experiencia de Hoshi, la autora nos planteará distintos escenarios en los que el pequeño y tierno panda, con su inocencia, no será capaz de comprender la situación y se verá arrastrado por el acoso del resto de “compañeros” y “amigos”.

Es cierto que, en la infancia, muchas veces el acoso o bullying se da sin que ambas partes sean realmente conscientes de lo que sucede.

Me sigo asombrando cuando veo la actitud de varios niños de distintas edades juntos: cómo es una auténtica cadena de comportamientos, aparentemente innatos, en los que el “pez grande” siempre “molesta” al pequeño.

Y, cuando el afectado es un niño especialmente sensible, la cosa se vuelve aún más cruel.

El primer día que ves a tu hija correr con toda la ilusión hacia otros niños y, o bien no la dejan jugar PORQUE NO, o aún peor, ves que no juegan con ella sino que en realidad se están aprovechando, como le sucede a Hoshi… creo que puedes oír como se te rompe el corazón en mil pedazos.

¿Y las peleas entre hermanos?

Cuántas veces he oído: "¡déjalos! eso es así, el más chico tiene que espabilar, esa es su misión en la vida".

No sé... Yo fui hija única pero pienso que con amor y cariño crecemos todos mucho mejor y más felices.

Este cuento, del todo IMPRESCINDIBLE para abordar estas situaciones, nos deja una gran lección.

La de la mamá de Hoshi que nos da la clave para detectar cuando será una situación amable y de juego real y cuando será un abuso:

"SI TE SIENTES BIEN HACIÉNDOLO, SI TE LO ESTÁS PASANDO BIEN, ENTONCES SERÁ UN JUEGO. Cualquier otra cosa, NIÉGATE A HACERLA y ALÉJATE DE AHÍ".

Las cifras de este tipo de casos son síntoma de que hay que trabajar muchísimo en este tema y, gracias a autoras como Noemí, tenemos herramientas tan GENIALES como su CUENTO y un gran mensaje: la EMPATÍA.

Escribe: Noemí González Morales

Ilustra: Jessica Villalobos

Edita: Mr. Momo Editorial

COMPRAR

(*) Más imágenes del interior en nuestro Instagram @123eraseunavez.

 

FACEBOOK