LAZARILLO

 🧙‍♀️1...2...3... ¡Érase una vez!📚

 


 A través de un álbum ilustrado absolutamente fascinante por su cuidado diseño, excelentes materiales, espectaculares ilustraciones y una maravillosa adaptación de la obra original, viajaremos, de la mano de 'Lazarillo de Tormes' a la España del siglo XVI.

El hambre, la pobreza y el ingenio derivado del instinto de supervivencia, serán los precursores del género de novela picaresca, tan pesimista por esa realidad cruenta que toca vivir.

Este pobre niño, nos contará en primera persona (como si nos escribiera una carta) la realidad que le toca vivir: una estructura social con estamentos demasiado desiguales daba como resultado que niños como Lázaro, acabasen siendo entregados a otras familias con la intención de salvarlos de la hambruna tan grandísima que asolaba el país.

Sin embargo, como veremos en el cuento, Lázaro pasaba de "amo en amo" sin mejorar su fortuna y, ¡cuál lo trataba peor!

Y, sin embargo, qué gran lección nos da.

Cómo una vida llena de desgracias, malos tratos, hambre y soledad, no le hace cesar en sus intentos de mejorarla.

Y, sobre todo, qué ejemplo tan grande es esta obra de que ante la adversidad el ingenio se agudiza.

La novela picaresca, a pesar del tono pesimista en que se redacta y los hechos tan crueles que refleja, era en realidad un "cable a la sociedad", una forma de refrescar sus días grises y un empujón hacia el ánimo: "si la vida me da pan duro, me haré unas migas".

Recuerdo haber leído esta obra a los 16 años, y lo muchísimo que me impactó la forma en que Lazarillo "me contaba" su vida, sin pena ni gloria, pero sobre todo, que por más palos que se llevaba, y por más manos por las que pasará... No se rendía ni conformaba.

Ese afán de superación que finalmente nos deja un sabor agridulce: pues da igual a dónde llegues, las penurias te alcanzarán de un modo u otro.

Sólo hay que reponerse.

Saber que la vida cuesta y ser consciente de que la realidad no es la misma para todos es una GRAN LECCIÓN DE EMPATÍA esencial para la vida.

Escriben: Ernesto Rodríguez Abad y Benigno León Felipe

Ilustra: Luis San Vicente

Edita: Diego Pun Ediciones

 COMPRAR

(*) Más imágenes del interior en nuestro Instagram @123eraseunavez.

FACEBOOK