PIMPICUCHI

 🧙‍♀‍1… 2… 3 ... Érase una vez!📚

Por si alguna vez os lo habéis preguntado, la palabra “espectro” se usa en el TEA (Trastorno del Espectro Autista) para intentar englobar toda la variedad tan grande de síntomas, habilidades y capacidades que se ven comprometidas por este trastorno, pues los grados en que puede llegar a manifestarse pueden ir desde leves a muy graves.

Una de las manifestaciones más graves es la incapacidad de comunicarse.

El ser humano, como cualquier animal, requiere de esta habilidad para sobrevivir en el medio.

La palabra “autismo” proviene del latín “autos” que quiere decir “en sí mismo”, que es como se encuentran las personas que se ven afectadas por el TEA (alguien me dijo alguna vez que “no están enfermos, solo ven el mundo de otra forma”).

Y, en un mundo en el que no son capaces de comunicarse y en el que se sienten inmersos sí mismos, es fácil sentirse solo, irritado, dejarse llevar por el miedo e, incluso, dejar salir el instinto defensivo y ponernos agresivos.

Todo es producto de ese malestar que sienten por ver sus sentidos tremendamente comprometidos y no me imagino como se puede llegar a sentir un niño en esta situación.

Pero, para eso estamos nosotros, los que estamos en el exterior de esa "burbuja": para ponérselo más fácil.

Para tenderles nuestra mano y que sientan que estamos aquí, a su lado, y recorrer el mundo juntos, ayudándoles en todo lo que necesiten.

Una prueba de ello la tenemos en esta maestra de PT que ha creado un tesoro de cuento, delicado y precioso (casi poético) para ser esa voz que ellos no tienen, y despertar en nosotros la empatía que nos permita conocer cómo se sienten y conectar con ellos a través de su corazón.

Protagonizado por una ardilla que enamora nada más verla, Pimpicuchi simboliza esa necesidad de comunicación que tienen porque, gracias a cuentos así, llegaremos a comprender que está en nuestra mano ayudarles a liberar esa carga que arrastran para poder disfrutar de la vida como se merece.


Autora: Encarni Corral

Ilustradora: M. J. Arillo

Editorial: Sanguina (sello del Grupo Sar Alejandría)


Consíguelo en la tienda on-line de la editorial: 

AQUÍ


Otros puntos de venta

AQUÍ


(*) Más imágenes del interior en nuestra cuenta de Instagram @123eraseunavez .


FACEBOOK