CORRECCIÓN LITERARIA


El momento en el que decides escribir un libro es extraordinario.

Esa idea que acude a tu mente, la destreza para darle forma y la valentía de sacarla afuera y luchar por ella deben dar como resultado una experiencia maravillosa.

Sin embargo, nadie dijo que fuera fácil. 

A menudo, las cosas que merecen la pena no lo son. 

Por eso, recibir cierto asesoramiento o apoyo profesional durante el proceso contribuye a hacerlo más liviano y llevadero, haciendo posible que se pueda disfrutar de él.

Por eso pongo a vuestra disposición mi experiencia laboral en la corrección de textos (tanto a nivel ortográfico como de estilo).

Y quiero empezar por explicaros un poco en qué consiste una corrección literaria y una lectura cero para que sepáis muy bien lo que queréis para vuestras obras en cada momento.


Una corrección literaria está formada por la corrección ortográfica y la revisión de estilo.


CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA: este tipo de corrección se basa principalmente en la revisión del cumplimiento de las reglas oficiales de ortografía de la lengua castellana. 

En este caso, no solo vamos a ver si se usan correctamente las "b" o las "v" sino que atenderemos a laismos/leismos, uso del objeto indirecto, pronombres, determinantes, repeticiones o reiteraciones, géneros, neutro, signos de puntuación empleados o que debiéramos usar, etc. 


REVISIÓN DE ESTILO: aqui vamos a mirar la calidad con la que nos expresamos atendiendo al tipo de texto y al público al que está dirigido. Mejoraremos el empleo de sinónimos y antónimos, buscaremos las figuras literarias más adecuadas, y buscaremos un equilibrio entre la presentación/introducción, nudo y desenlace (*)1 y 2. 

(*) 1. Siempre serán propuestas basadas en el bagaje profesional y mejor hacer pero la última palabra siempre la tendrá el autor. 

(*) 2. Jamás debe entrarse a valorar el estilo narrativo de cada autor (sin su permiso) porque eso es su sello personal, su signo de identidad, su yo. 


LECTURA CERO: consiste en emitir un juicio de valor y una opinión personal y/o profesional sobre la calidad de la obra: la historia en sí misma, la trama, el título, la sinopsis, la estética final: diseño, tipo de ilustraciones, presentación, etc.


OTRO TIPO DE ASESORAMIENTO: en esta gran experiencia que está siendo "Cuentitis Crónica" he aprendido mucho gracias a que muchos habéis confiado en mí incluso, antes de que la obra viese la luz buscando asesoramiento desde el principio para: búsqueda de financiación, tipo de publicación (edición, coedición, autoedición), campañas de verkami, presentación en cuanto a los objetivos de marketing, etc. 


Preguntad sin temor cualquier duda que tengáis al respecto. Estaré encantada de resolverla 😊☀️.


Atentamente,

Cuentitis Crónica

eraseunavezcuentitiscronica@gmail.com

LinkedIn





FACEBOOK