OSO PANDILLA

 🐼OSO PANDILLA🦚


La familia de “Los hematitos” sigue creciendo y, esta vez, todo será blanco y negro.

Bueno, o quizás no…

Nuestra protagonista, una osa panda, nos presenta a su pandilla.

Todos forman un grupo perfecto: comparten gustos en los juegos, la forma de vestir…

Es tan tan guay que otros animales están deseando formar parte de ella.

Y todo iba bien hasta que Pavo Real se puso a llorar…

Una ocurrente historia con dobles (y diría que hasta triples) sentidos que despierta el pensamiento más crítico del lector (no importa la edad que tenga).

Yo misma tuve que releerlo tres veces para intentar averiguar las intenciones del autor y, quizás, haya sido precisamente esa: la de hacernos “click” en la cabeza.

Una lectura que genera un intenso debate: 


¿Qué sucede cuando una pandilla de amigos, que se llevan genial, no está dispuesta a abrirse a otros nuevos componentes? ¿Lo están haciendo mal?


¿Estamos obligados a ser amigos de todos?


¿Qué sucede cuando esa pandilla comparte gustos y estilos afines y no quieren jugar con otros? ¿Es discriminación o simplemente cuestión de gustos?


Ahora vamos a sustituir términos: pandilla de amigos por “países”, otros nuevos componentes por “inmigrantes”, y “gustos” por intereses políticos, económicos, religiosos…


¿Hasta qué punto las homofobias, el racismo y la intolerancia pueden nacer ya en la infancia de "pequeños gestos" "sin importancia"? 


¿Qué papel juegan nuestros intereses particulares, según el momento, en todo esto?


En la infancia, por suerte, no podemos hablar de conceptos tan extremos, pero sí existe en el individuo cierta tendencia innata al egoísmo que, con la falta de filtro en los niños, puede generar comportamientos hirientes o lesivos que podrían ser decisivos:


🌿Tú no juegas.

🍃Juegas si me das tu bocadillo/juguete.

🌱No quiero jugar contigo porque que eres <<distinto>>.


Es muy importante trabajar duro para que esa visión de los niños no sea BLANCA o NEGRA, para que no se pierdan la diversidad tan maravillosa que representa este mundo y la interacción con todos los seres que habitan en él. 


✒️ @hematocritico 

🎨 @alberto___vazquez

💻 @anayainfantil 


Comprar AQUÍ 


#osopandilla

FACEBOOK